Protección ambiental y salud, con la mayor caída en el gasto de inversión

El Economista | Belén Saldívar.

La protección ambiental y la salud fueron los dos rubros en donde se presentó la mayor caída en el gasto de inversión física anual en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a abril de este año, el gasto de inversión que ejerce el gobierno en la protección ambiental fue de 200 millones de pesos, lo que representó una caída de 50.5% anual. Este gasto se destina a obras de infraestructura que ayuden a promover, gestionar y proteger el medio ambiente, así como evitar, disminuir, controlar o resarcir la contaminación o semejantes.

En el caso del gasto de inversión física en salud, aún en medio de la pandemia de Covid-19, se mantiene con disminuciones. En los primeros cuatro meses del año, el gobierno gastó 2,396 millones de pesos en este rubro, lo que representó una caída de 44.1% en comparación con el mismo periodo del 2020.

De acuerdo con analistas, la caída en ambos rubros se debe a un efecto base de comparación en donde el año pasado aún la pandemia del Covid-19 no pegaba tan fuerte a la economía y, por ende, no se necesitaban hacer recortes en el gasto, además de que este año se aprobaron más recortes al gasto en el presupuesto ante la incertidumbre de la recuperación de la economía.

“Es una modificación en la estrategia del gobierno federal en cuanto a la prioridad que ahora tienen las inversiones que realiza. La estrategia es focalizar recursos a los proyectos de infraestructura que se consideran prioritarios pero, al final del día, también forma parte del presupuesto que fue aprobado, el año pasado, por el Congreso”, indicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

No obstante, Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, recordó que el gasto de inversión de salud, desde antes de la pandemia, era pequeño y presentaba disminuciones, algo que destaca que continúa pese a las necesidades de atención médica que incrementaron el año pasado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.