Economía da un brinco histórico | México SA

Por: Carlos Fernández-Vega | México SA | La Jornada.

Parece mentira, pero, de acuerdo con el Inegi, en el quinto mes del presente año la economía mexicana habría crecido 24.8 por ciento a tasa anualizada, es decir, un comparativo entre mayo de 2020 e igual periodo de 2021. Sin embargo, lo anterior no es sinónimo de jauja, sino de un fuerte rebote –histórico, a todas luces– entre una fecha y otra, lo que de cualquier suerte resulta alentador, pues se confirma, por si hubiera dudas, que la recesión agudizada por la pandemia quedó atrás.

La estimación del Inegi, basada en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), es un “adelanto” de lo que, en mayo de 2021, podrían ser las cifras definitivas que arroje el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), pero en vía de mientras da a conocer ese 24.8 por ciento y lo adereza con el probable avance de 36.4 por ciento en las actividades secundarias y de 19.8 por ciento en las terciarias.

A juicio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la más reciente información del Inegi muestra que avanza el proceso de reactivación económica del país, lo que implica una dinámica positiva, pero aún debe superar desafíos estructurales que se encuentran relacionados tanto con los efectos asociados a la recesión de 2020 como con los rezagos productivos existentes antes de la crisis. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.