Sigue actividad económica en ruta de ascenso

El Financiero / Shutterstock

El Financiero | Por: Cristian Téllez.

La actividad económica en México avanzó en mayo y los analistas prevén que avanzará a un mayor ritmo en los próximos meses, ante el progreso de la campaña de vacunación, el estímulo del exterior y el optimismo doméstico.

De acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el INEGI estima un avance de 0.51 por ciento en la economía, respecto al mes previo.

El resultado se da después de un incremento de 0.35 por ciento en abril, y de 2.62 por ciento en marzo.

(…)

Mejora panorama

Analistas de Banorte indicaron que los datos del IOAE apuntan a un buen desempeño de la economía en el segundo trimestre, impulsado por diversos factores, como el proceso de vacunación y el impulso del mercado externo.

“Esto es consistente con nuestra visión de un avance de 1.1 por ciento trimestral en el Producto Interno Bruto (PIB) del periodo.

“Con el cambio al semáforo verde en varias entidades continuará el impulso de la recuperación en el sector comercio y servicios, la reactivación en actividades como restaurantes y ahora con la apertura en las escuelas, el consumo de bienes y servicios se incrementará y esto genera otro empuje a la economia”, dijo Ramón de la Rosa, subdirector de análisis economía para Actinver.

Añadió que hacia delante, “el consumo interno será el principal motor para el crecimiento y en la parte industrial continuará la recuperación. En el año el crecimiento será de 6.2 por ciento, aún no vamos a alcanzar niveles prepandémicos, pero vamos a ver una recuperación más rápida de la que se esperaba a principios del año”.

“En los últimos días hemos presenciado nuevos casos de Covid-19 en algunas entidades, pero independientemente de ese factor y salvo que el virus no salga con una mala sorpresa, me parece que la economía mantendrá un desempeño positivo por lo menos hasta marzo del 2022”, indicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.