Proponen a Arturo Herrera para Banxico; dejará Hacienda

Arturo Herrera, Andrés López, Rogelio Ramírez. Foto: Presidencia/Cuartosuro

El Sol de México | Juan Luis Ramos.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que Arturo Herrera dejará la Secretaría de Hacienda para ser propuesto como próximo gobernador del Banco de México (Banxico).

En un mensaje en redes sociales el mandatario dijo que Rogelio Ramírez de la O llegará a encabezar a la Secretaría de Hacienda.

“En lo fundamental, estos cambios son porque queremos en este segundo tramo del gobierno, después de las elecciones federales, queremos mantener la estabilidad macroeconómica, mantener la política económica que nos ha dado buenos resultados, porque la crisis se ha ido superando”, dijo el mandatario en una transmisión para anunciar su decisión.

(…)

REACCIÓN POSITIVA DEL MERCADO

El mercado reaccionó de manera positiva al anuncio. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperó de una pérdida de 0.06 por ciento a una ganancia de 0.15 por ciento cerca de las 14:00 horas.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base señaló que el nuevo secretario de Hacienda tendrá que lidiar con ayudar a Pemex y seguir con los proyectos estrella de esta administración, a la vez que tendrá que mantener finanzas públicas sanas bajo el principio de austeridad.

“Por lo anterior se espera que se dé una reforma fiscal que trate de recaudar más, probablemente de manera progresiva, para hacer frente a las obligaciones en un entorno en donde la expectativa de tasas es al alza en el mediano plazo”, apuntó.

En tanto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), aseguró que el nombramiento de Ramírez de la O como secretario de Hacienda es una muy buena noticia para tender puentes entre el sector público y el sector privado.

“Rogelio tiene sensibilidad para fomentar y dar certidumbre a la inversión y generar posibilidades de colaboración con la Secretaria de Economía. Creo que será sensible para para promover estrategias de desarrollo industrial al mismo tiempo que se cuida el desarrollo social, además de que es creyente del equilibrio de las finanzas públicas”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.