La elección «feliz-feliz»

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

La elección más grande de la historia, una de las más importantes, frente a diversos oráculos, casandras, agoreros del desastre por diferentes razones, y motivaciones, dejó a casi todos “felices-felices”. Creo que, en términos generales, nuestro país sale muy bien librado si se analiza el balance de los diferentes resultados.

Los principales héroes y ganadores son el INE y Lorenzo Córdoba. Resistieron a “pie” firme, con gran valor, un verdadero asedio del gobierno. Lograron un proceso electoral ejemplar, de organización notable, miles de casillas operando casi al 100%. Sale muy fortalecido ante la opinión pública… ¡Feliz-feliz! Triunfo igualmente de la ciudadanía, superando los riesgos de la pandemia, el miedo a la violencia, acudieron a votar en números sin precedentes, más del 50%, con una gran participación de más de 1 millón de supervisores, operadores de las casillas, observadores… todos “felices”. Se da un gran ejemplo de proceso electoral admirable en un mundo turbulento, buen escaparate para la visita de Kamala Harris.

Un triunfo para la “coalición opositora”, la sociedad civil que se fue aglutinando, impulsando el “voto estratégico”. Como lo reflejan los encabezados de algunos periódicos, logró alcanzar el objetivo de frenar las tendencias autoritarias del Presidente, impidieron que alcanzara la mayoría calificada en la Cámara con sus aliados, tampoco por sí sola la mayoría simple, sólo con sus satélites pierde 57 curules. Mejoran los equilibrios. No puede realizar por vía legal una reforma constitucional, incluyendo extender su mandato o su reelección. La oposición dio el paso correcto para “emigrar” de una coalición electoral a una coalición de gobierno… ¡Felices-felices!

Gana la oposición más de la mitad de las alcaldías (12) de la Ciudad de México. Pierde la izquierda el control absoluto que tenía desde 1997. Un comentarista hizo la analogía: la Ciudad de México se dividió por mitad como Berlín: el oeste próspero, capitalista, más intelectual, y el este más populista, “izquierdoso”. Pierde el inefable Romo en la Miguel Hidalgo. Siento que lamentablemente este resultado afecta a Sheinbaum, que es de lo más competente y sensato de Morena. Sufre el efecto de la debacle del Metro, pero sobre todo, le tocó la opinión pública mejor informada, más analítica, más irritada, cargando las notorias fallas de su “jefe”: el peor manejo de la pandemia, de la economía, del aumento de la pobreza. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.