Recuperación económica estará a consenso en la Cámara de Diputados

Reporte Índigo

Reporte Índigo | María Fernanda Navarro.

Para poder establecer reformas estructurales en materia económica desde la Cámara de Diputados el partido en el poder va a tener que negociar con sus adversarios.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) 2021 de las elecciones federales apuntan que Morena y la alianza Juntos Haremos Historia aseguraban 184 escaños en la Cámara de Diputados, en tanto que la alianza Va por México junto con los distritos ganados por el PAN y el PRI en solitario sumaban 108. Bajo este escenario, Morena pierde la mayoría absoluta en la Cámara Baja y se le presenta un escenario adverso al momento de establecer reformas de gran calado que incluyan modificaciones a la Constitución.

Estas proyecciones tuvieron una recepción positiva por parte de los mercados. Tanto el peso como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrieron la jornada del lunes con fuertes ganancias. La divisa mexicana cerró la primera sesión de la semana con una apreciación de 13.5 centavos y se colocó como la moneda que más ganó frente al dólar; en tanto que la BMV avanzó 1.87 por ciento, el nivel más alto desde agosto de 2017.

“Parece que los inversionistas o por lo menos la parte más especulativa vieron bien el resultado de la nueva composición que trae la Cámara de Diputados, es decir hay un control de la mayoría de Morena y sus aliados pero no hay una mayoría calificada”, señala José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.