Deuda nacional rompe récords

El Sol de México | Juan Luis Ramos.-

La deuda neta del país creció 1.5 billones de pesos desde que inició la administración hasta abril de este año, alcanzando así su mayor saldo desde que la Secretaría de Hacienda tiene datos disponibles, es decir, desde 1990.

Al cierre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la Presidencia, el saldo de la deuda neta del gobierno federal era ligeramente superior a ocho billones de pesos, pero en abril de este año ya se contabilizaban más de 9.5 billones.

Lo anterior significa que la deuda neta de la administración federal se incrementó 18.4 por ciento en 28 meses.

En los primeros cuatro meses de este año la deuda neta aumentó 2.1 por ciento respecto al cierre de 2020, y alcanzó su mayor nivel en lo que va de la presente administración y desde 1990, de acuerdo con la información de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda.

Las razones detrás del aumento en la deuda del gobierno federal son distintas, entre ellas está el refinanciamiento de créditos por vencer, el pago de intereses, así como los préstamos solicitados por el gobierno a instituciones internacionales como el Banco Mundial para financiar proyectos sociales y de infraestructura.

“Estamos viendo la necesidad de refinanciamiento de la deuda, es decir, se tienen que emitir deuda para pagar la deuda anterior más los intereses que van generando, además, para el financiamiento de los proyectos de inversión se requiere una mayor cantidad de recursos.

«Cuando se analizan las necesidades del gasto público en gasto social, inversión y pagos de intereses, vemos que se requiere mayor nivel de deuda”, refirió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.