Promover el pensamiento

Mauricio de María y Campos. APRO / Miguel Dimayuga

Por: Olga Pellicer | Publicado en Proceso.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace unos días murió Mauricio de Maria y Campos, una persona cuya contribución al pensamiento sobre los grandes problemas de México y el mundo deja una gran huella. Su contribución más conocida se relaciona con los procesos de industrialización en los países de menor desarrollo. A ello se dedicó desde su posición como subsecretario de Desarrollo Industrial en la Secretaría de Economía y, más tarde, desde su puesto como director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Su lista de publicaciones al respecto es muy numerosa.

Para Mauricio, desencadenar un proceso de industrialización requería de claridad respecto a los sectores prioritarios, capacitación para poder impulsarlos y, sobre todo, financiamiento proveniente de los Bancos Nacionales de Desarrollo. Este último fue un tema que siempre lo obsesionó al mismo tiempo que crecía su frustración por la manera en que fueron colocados en segundo término por gobiernos que dieron preferencia a otros factores para promover la industrialización. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.