El mercado bursátil de México es cada vez más pequeño

Expansión (Fotoarte: Carlos Manzo)

Expansión | Rosalía Lara.

En julio de 2018, con bombo y platillo, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) comenzó operaciones con una promesa como estandarte: hacer crecer el mercado mexicano, un reto y un pendiente que arrastran —desde hace décadas— todos los participantes. Pero lejos de crecer, se está haciendo más pequeño. Hace 20 años había 172 empresas en Bolsa, hoy hay 145.

Y en los últimos meses, cinco empresas han informado, retomado o concluido su intención de dejar de cotizar en Bolsa: General de Seguros, Bio Pappel, Santander, IEnova y, la semana pasada, Lala. Estas compañías se suman a Grupo Mac’Mac, que desde 2017 busca deslistarse; y a Rassini, que canceló sus acciones en 2019.

“En algún momento se pensó que el tener dos Bolsas era lo que iba a detonar el mercado, pero la verdad es que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hacía bien su trabajo, y ese no era el problema, ya ha quedado claro”, dice Marcos Martínez, presidente de Grupo BMV.

(…)

La esperanza muere lo último

La crisis derivada del COVID-19 también golpeó a las Bolsas y a las valuaciones de las empresas, pero el escenario ya empieza a cambiar. Un mayor crecimiento económico se refleja en los movimientos de la Bolsa, “y el hecho de que podamos tener mejores perspectivas, mejora las valuaciones, lo que quiere decir que las empresas pueden recibir más pesos por cada acción que coloquen, y esto puede hacer que crezca el interés de las empresas”, dice Rich, de Ve por Más. Varios analistas y especialistas coinciden con él. De la Cruz, del IDIC, indica que un crecimiento superior a 4% en 2022 y 2023, junto con un entorno de mayor certidumbre y confianza entre la actividad pública y privada, será favorable para el mercado.

Perochena, de BIVA también es optimista. De acuerdo con el directivo, desde que BIVA comenzó operaciones, se realiza un acompañamiento con diferentes empresas (a la fecha más de 250) para que preparen su camino para llegar a Bolsa, con una máxima de frente: “El mercado de valores no es para las empresas grandes, es para que se hagan grandes”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.