Actividad industrial, sin combustible interno

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Revista TyT | Nancy Balderas Serrato.

Hace 12 meses, tres poderosos miembros de la actividad industrial –la fabricación de equipo de transporte, la construcción y la minería – reabrían sus puertas para producir en la denominada “era Covid”, con limitaciones en su capacidad de operación, sana distancia, estrictas medidas sanitarias y ante un mundo sacudido por los efectos de la pandemia en la salud de su población, sus economías y cadenas de valor.

Para el autotransporte de carga la nueva normalidad fue un respiro, luego de que la emergencia sanitaria obligó a parar durante dos meses las actividades no esenciales, que llevaron a transportistas a trabajar a 64% de su capacidad, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). La información disponible muestra que la actividad industrial del país ha tenido un comportamiento desigual.

La fabricación de equipo de transporte, maquinaria y equipo, computación y aparatos eléctricos, parte esencial de las industrias más relacionadas con las exportaciones o demanda externa, se convirtió en un combustible importante para la recuperación económica. En contraste, la construcción y la minería mantienen un modesto ritmo de crecimiento.

Al respecto, José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comenta: “La manufactura de exportación ya manifiesta una recuperación más sólida, mientras que la relacionada al mercado interno es donde se observa el mayor rezago, fundamentalmente en sectores como el textil, el calzado, el vestido y la industria química». Continuar leyendo […]

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