La política migratoria en el diálogo México-Estados Unidos

Este País / SHUTTERSTOCK

Texto de +Mauricio de Maria y Campos, Carlos Heredia Zubieta y Francisco Suárez Dávila.

A la memoria de Mauricio de Maria y Campos Castelló.

El control sobre la frontera sur de Estados Unidos se ha convertido en uno de los retos más difíciles para el gobierno de Joe Biden. Un buen número de demócratas y casi la totalidad de los republicanos coinciden en verlo como un problema crítico que debe tratarse con mayor urgencia. El nombramiento de la vicepresidenta Kamala Harris para ocuparse de combatir las causas que propician la migración desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica es un claro mensaje del interés en responder a esas preocupaciones. La visita anunciada de Harris para el próximo 7 de junio pondrá a prueba los alcances de la cooperación entre los gobiernos de Biden y López Obrador.

“Para la migración de mexicanos, los elementos a tomar en cuenta son distintos a los que se deben considerar para la migración centroamericana.”

Centrar el diálogo con la vicepresidenta en temas relativos a migración y Centroamérica presenta dilemas para la parte mexicana. Lo primero es decidir si son los temas prioritarios en el diálogo con Estados Unidos. Lo segundo es tomar en cuenta que un número creciente de los migrantes que están llegando a Estados Unidos son mexicanos. Para la migración de mexicanos, los elementos a tomar en cuenta son distintos a los que se deben considerar para la migración centroamericana.

El grupo México en el Mundo presenta dos puntos de vista distintos. Uno para considerar el caso de los migrantes centroamericanos; otro, para el caso de la política migratoria México-Estados Unidos más allá del 2021. La primera sección fue elaborada por Carlos Heredia; la segunda, en conjunto por Francisco Suárez Dávila y el recientemente fallecido Mauricio de Maria y Campos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.