Las nuevas inversiones en México caen a la mitad en dos años

Expansión

Expansión | José Ávila.

A la economía mexicana le urge crecer y una opción para lograrlo es la llegada de nuevas inversiones. Sin embargo, este indicador, que forma parte de la Inversión Extranjera Directa (IED), registró un fuerte deterioro entre el tercer trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020, al pasar de 5,009 millones de dólares (mdd) a solo 780 mdd, según datos del Banco de México (Banxico).

Desde la segunda mitad del año pasado, las nuevas inversiones han comenzado a recuperarse, pero este repunte ha sido insuficiente: entre enero y marzo de 2021 se ubicaron en 2,209 mdd, una cifra muy inferior a la citada de 2019 y muy lejana al último pico de 15,434 mdd del primer trimestre de 2013.

Los economistas consultados por Expansión coinciden en que este retroceso puede explicarse en gran parte por la incertidumbre que ha existido en el país en todo este periodo, así como las decisiones de política económica y energética del gobierno federal.

“El dato de nuevas inversiones de este primer trimestre es el más bajo para un primer trimestre desde 2013. La inversión privada en realidad se viene desacelerando desde 2017, por un tema de incertidumbre”, dice Iván Arias, director de estudios económicos de Citibanamex.

“La entrada del COVID-19 a nivel global que causó la ruptura de las cadenas globales de valor y que está causando la reconfiguración del sector manufacturero, justamente va a propiciar la modificación de la IED en México y el mundo”, señala por su parte José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.