Ingresos del gobierno superan 2 billones de pesos; petroleros salvan

El Economista | Santiago Nolasco.

Los ingresos públicos presupuestarios registraron la cifra histórica de 2 billones 057,700 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año impulsados por los ingresos petroleros que registraron un incremento de 64.8% real anual, esto debido a que la mezcla mexicana llegó cotizar hasta en 61 dólares por barril.

“Los ingresos públicos totales alcanzaron un máximo histórico de 2 billones de pesos, en comparación al mismo periodo de enero-abril (excluyendo los remanentes de operación del Banco de México de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria)”, refiere la dependencia.

De esta manera, los ingresos del gobierno presentaron un un incremento anual de 2.4% real, detalló el informe mensual de finanzas públicas difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El aumento en los ingresos petroleros tiene que ver con que el precio internacional del petróleo que ha estado mucho más alto que el año anterior, recordemos que en el 2020 empezó a bajar e inclusive estuvo en cero y que este año ha estado más amplio el precio”, comentó Adrián García, coordinador del área de ingresos y egresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En este sentido, los ingresos petroleros del Gobierno Federal fueron mayores al monto programado en 6,500 millones de pesos  para sumar 271,602 millones de pesos, considerando la reducción en la carga fiscal de Pemex para fortalecer la inversión, de acuerdo con SHCP.

“Los dos billones de pesos es algo importante, la Secretaria de Hacienda en diciembre de cada año saca la calendarización de cómo van a obtener los ingresos mes a mes para cumplir lo que dice la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), en lo que va del va del año tenían estimado recaudar 1 billón 944,000”, dijo Adrián García.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), destacó que el aumento en los ingresos es atribuible a la alza en el precio del petróleo y no a un incremento importante en la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos.

“Entonces, gracias a ese factor exógeno que va más allá de lo que nosotros podamos planificar, este aumento permitió que los ingresos petroleros fueran un factor (que ayudó) a las finanzas públicas”, comentó en entrevista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.