Economía 4.0 | Caída y auge contable del PIB: ¿Qué hacer?

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

Como se había anticipado, después de siete caídas acumuladas desde el 2019, el primer trimestre del 2021 marcó el último retroceso del PIB en la primera mitad del sexenio del presidente López Obrador.

Con ello concluye una recesión que, de acuerdo con el INEGI, contabilizó una caída de (-) 8.3% en 2020, y de (-) 3.6% en el primer trimestre del 2021 (cifras originales, con ajustadas fue de – 2.8%). Ahora se deben atender las consecuencias de la crisis.

En el corto plazo, la tendencia y el ciclo de la economía se encuentran en una ruta de recuperación que continuará durante el resto del año. La tregua.

Se puede plantear que el PIB del segundo trimestre del 2021 podría crecer, de forma preliminar, hasta un 17% en su comparación anual y 5.4% para todo el año. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.