El fin de la recesión: el saldo social y económico

La Voz de la Industria Vol. 9 N°263.

El resultado presentado por el INEGI respecto al PIB contiene tanto aspectos positivos como otros que deberán atenderse para solventar las consecuencias de la mayor recesión que ha enfrentada la economía mexicana en 90 años.

  • En la parte positiva se puede observar que las tendencias de sus componentes principales son positivas.
  • Al mismo tiempo se observa una recuperación heterogénea porque existen sectores productivos, tanto en la industria como en los servicios, que contabilizan una caída significativa.
  • Lo último tiene una vinculación con la reducción del consumo, la inversión y la precarización del mercado laboral, una situación que disminuye la capacidad de crecimiento asociada al mercado interno y lo cual deja la inercia de una primera etapa de la recuperación en el sector exportador.

Como se había anticipado, el primer trimestre del 2021 marcó la última caída del PIB tanto en su comparación anual como en referencia al trimestre inmediato anterior. Así lo permite confirmar tanto el resultado de dicha variable como la revisión del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).

  • Con ello concluye la primera etapa de una recesión que, de acuerdo con el INEGI, contabilizó una caída de (-) 8.3% en 2020, y de (-) 3.6% en el primer trimestre del 2021 (cifras originales, con ajustadas fue de – 2.8%).
  • Por su parte, las cifras originales reportaron que en marzo el IGAE tuvo un crecimiento anual de 0.8% (fue de 0.4% con cifras ajustadas). Con ello se mantiene la tendencia al alza:
    • El IGAE creció 2.4% en referencia a febrero.

Sin lugar a duda que lo anterior permite confirmar que la tendencia y el ciclo de la economía mexicana se encuentran en una ruta de recuperación que continuará durante el resto del año (gráficas 1, 2 y anexo).

Documento completo

VozIndustria-20210526-Vol-09-Num-263-El-fin-de-la-recesion-el-saldo-social-y-economico


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.