Cuestionan dichos de AMLO autonomía de Banxico

AMLO dijo que para el siguiente periodo de gubernatura en Banxico no se reelegirá al actual Gobernador Alejandro Díaz de León. Crédito: Víctor Zubieta

El Norte | Jorge Cano

Ciudad de México (Reforma).- El anuncio del Presidente López Obrador de que el próximo Gobernador del Banco de México (Banxico) estará alineado a su “economía moral” afecta la percepción de autonomía del banco central, coincidieron analistas.

“La percepción de autonomía es muy importante. La ley dice que el Presidente puede ratificar al Gobernador de Banxico, pero la forma de la declaración pone en cuestionamiento la futura autonomía de Banxico con el nuevo Gobernador”, afirmó Juan Carlos Moreno Brid, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

Explicó que afectar la autonomía de Banxico mina uno de los pilares de la solidez macroeconómica que él presume, lo cual en última instancia va en contra de la mayoría de los mexicanos.

Además, comentó que si el Ejecutivo deseara una economía moral habría aplicado una política fiscal contra cíclica en 2020 durante la pandemia y plantearía una reforma fiscal progresiva.

Por su parte, Gabriel Siller, directora de estudios económicos de Banco Base, dijo que la mejor forma de lograr una economía moral es mantener la autonomía de Banxico.

“No sé qué signifique para el Presidente una economía moral, pero sé que el mandato de Banxico es mantener el poder adquisitivo de la moneda bajo un esquema de baja inflación. Eso es una economía social. ¿Que más social y moral puede ser procurar la estabilidad de precios?” expresó.

Asimismo, José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC), afirmó que la llegada de un Gobernador designado por la actual Administración condicionará distintos factores macroeconómicos.

“El Presidente ha delineado ciertas discrepancias de cómo se maneja la política monetaria. Yya que el Banco de México influye en el mercado financiero, tasas de interés, los remanentes, el uso de las reservas, en ese sentido el Presidente busca tener en esas posiciones a gente alineada con lo que él considera adecuado”, dijo.

Continuar leyendo […]

El Norte

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.