La economía mexicana creció 20.6% en abril, estima el Inegi

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La actividad económica del país crecería hasta 20.6% en abril, respecto al mismo mes del 2020, adelantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), a su interior, la variación anual esperada de las actividades secundarias al mes de abril de 2021 es de 34.5% y para las terciarias de 16.4%.

De acuerdo con el Inegi, el IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que si bien se debe considerar que el crecimiento contabilizado en abril tiene parte de su explicación en la caída observada doce meses atrás, cuando el Indicador Global de la Actividad Económica retrocedió 19.7%, también es fundamental establecer que el desempeño del sector industrial es favorecido por la reactivación del mercado en Estados Unidos.

“Un hecho que ha impulsado las exportaciones de manufactura asociadas a la fabricación de aparatos eléctricos, dispositivos electrónicos y de cómputo, equipo de transporte y en general a la maquinaria y equipo”, abundó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.