T-MEC destapa reclamos laborales

El Heraldo de México | Por Laura Quintero.

El mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado entre MéxicoEstados Unidos y Canadá (T-MEC) no tiene precedentes en ningún acuerdo comercial y de ahora en adelante va a ser una práctica común, aseguraron especialistas.

“No hay que espantarse, estamos viviendo un cambio de época en el derecho laboral y no debe sorprender que haya conflictos en la relación comercial”, comentó Jorge Sales Boyoli, abogado especialista en temas laborales.

Luego de que Estados Unidos presentó la primera queja laboral en contra de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, se inició un mecanismo comercial y laboral que no tienen ningún antecedente y que puede durar hasta cuatro meses.

Boyoli explicó que a partir de que México recibió la queja tiene 45 días para investigar y aceptar o no la protesta, después se hacen consultas de buena fe durante 10 días, y lleva tres días más para determinar si se integra o no el panel de resolución de controversias. En caso de que sí, tiene hasta 70 días para resolver.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que la forma y respuesta no serán tan fáciles de encontrar. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.