Costosa y prolongada escasez de chips para industrias

Reporte Índigo | María Fernanda Navarro.

La escasez de semiconductores, mejor conocidos como chips, será prolongada y no solo afectará a la industria automotriz sino a varias enfocadas en la electrónica de consumo como la fabricación de consolas de videojuegos, pantallas y electrodomésticos.

La crisis ocurre en medio de un proceso de cambio estructural en la manufactura e innovación del proceso de producción de los semiconductores, además de la creciente demanda de estos debido a que son cada vez más indispensables para la elaboración de un sinfín de artículos.

Hasta el momento el sector automotriz alrededor del mundo es de los más afectados toda vez que las empresas que fabrican los chips, que son pocas, se están concentrando en los sectores de productos de mayor valor agregado mismos que son más rentables, explica José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Otro factor que está impulsando la baja oferta de estos artículos es que la competencia comercial ha impulsado a Estados Unidos a relocalizar las fábricas de chips para llevarlas hacia su territorio por lo que se trata de una situación que tomará tiempo en normalizarse. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.