Actividad económica de México rebota 20.6% en abril

El CEO / AFP

El CEO | Miguel Moscosa.

La economía mexicana inició el segundo trimestre del año con un crecimiento de 20.6% anual en abril, revela el nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Aparte de las señales de recuperación de la economía, los datos muestran la baja base de comparación de lo que sucedía en el mismo mes del año, cuando iniciaba la crisis económica provocada por el COVID-19.

El IOAE permite contar con estimaciones más rápidas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias, precisa el instituto que dirige Julio Santaella. 

“(…) Las tasas de crecimiento anual que anticipa el Indicador Oportuno de la Actividad Económica para marzo y abril 2021 (0.9% y 20.6%) tienen una base de comparación afectada por la pandemia pues en marzo y abril 2020, el IGAE cayó 1.2% y 17.1% anual”, indicó Santaella en Twitter.

Al interior del indicador, el Inegi prevé que las actividades terciarias o de servicios, hayan repuntado 16.4% anual en abril; mientras que las secundarias o de manufacturas tengan una expansión de 34.5%, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Este indicador anticipa el desempeño económico y se adelanta cinco semanas a la publicación del índice general IGAE.

“La metodología se basa en utilizar las distintas variables económicas, financieras y fuentes no tradicionales de información para construir un factor dinámico correlacionado y oportuno respecto a la variable de interés”, explica Inegi. 

Para el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, la recuperación ha sido apuntalada por el sector exportador, por el lado de las manufacturas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.