Economía 4.0 | T-MEC: la dura realidad

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La nueva realidad legal en América del Norte ya es tangible: el T-MEC se ha convertido en el vehículo legal por medio del cual Estados Unidos presionará a México para alinearlo sus intereses.

Sindicatos, empresas y el gobierno estadounidense han comenzado a utilizarlo para plantear sus inconformidades en el terreno laboral, energético y agrícola. Solo es el comienzo.

Los compromisos aceptados con la firma del T-MEC impusieron una agenda que México no reconoció a tiempo porque se pensó que el nuevo acuerdo era una modernización del TLCAN, una “puesta al día” del tratado comercial.

Por ello no se adoptó una estrategia de política económica integral que contemplara las alianzas con el sector privado y laboral requeridas para atender los focos rojos que se prendieron con la firma del acuerdo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.