Los sindicatos aún deben fortalecer los derechos laborales frente al T-MEC

Expansión | José Avila

A casi dos meses de que se cumpla un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno mexicano aún enfrenta pendientes en el tema laboral para dar cumplimiento a los compromisos firmados en el acuerdo sustituto del TLCAN.

Entre los temas en donde la autoridad ha intentado hacer cambios destacan la democracia sindical, la libertad de asociación de los trabajadores para que decidan si forman parte de un sindicato y la justicia laboral.

Ya se aprobaron las reformas, ahora ¿qué sigue? Luis Pérez de Acha, experto en derecho constitucional, fiscal y administrativo, destaca que hay tres retos principales para el gobierno federal.

1. Subcontratación laboral: Es un tema que no se ha delimitado, incluso a nivel internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no ha definido. “Dado las variantes que en cada país se presentaba, las incompatibilidades de un país a otro, etc.”, explicó Pérez de Acha.

2. Servicios especializados u obras especializadas: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Luisa María Alcalde, tendrá que definir las condiciones para la inscripción de las empresas especializadas subcontratistas “y que no haya sorpresas”, precisó el abogado.

También se tendrá que considerar a las prestadoras independientes de servicios o proveedores independientes de bienes, es decir, todas esas empresas que proporcionan servicios mercantiles no laborales, ni de poner a disposición trabajadores. En esa categoría están las armadoras de autos, las maquilas; una buena parte de desarrolladoras inmobiliarias, empresas transportistas.

3. Justicia laboral: la implementación de los Juzgados Laborales y del Instituto de Mediación laboral se tendrá que asumir con “delicadeza”. “Creo que podría tener efectos de rebotes significativos para México, en el ámbito del T-MEC. Lo han apuntado antes de la elección del 3 de noviembre (en EU) legisladores de ambos partidos”, recordó Pérez de Acha.

«En los siguientes años, seguramente habrá más modificaciones y habrá más ajustes a la forma en la que se establecen las relaciones obrero-patronales, tratando de cumplir lo comprometido en el T-MEC, sobre todo en los sectores en los que realmente son de interés. Mucho de lo que el T-MEC busca enmarcar en la parte laboral, está más vinculado a la parte de manufacturas de exportación», dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.