Economía mexicana decaída, dificulta reactivación

Reporte Índigo

Reporte Índigo | María Fernanda Navarro.

La economía mexicana continúa sin reponerse del impacto que el COVID-19 provocó, y que la dejó en cama durante 2020. Aunque el número de contagios por el virus del SARS-CoV-2 empieza a ceder y las actividades cotidianas se encuentran en un proceso de reactivación, la dinámica económica del país continúa decaída y para “echarla a andar” será necesario establecer nuevas fuentes generadoras de oportunidades laborales y cadenas de producción, señalan diversos análisis.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un retroceso del orden de menos 2.9 por ciento en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2020, lo que representa seis trimestres consecutivos de caídas anuales.

Se trata de un comportamiento no registrado desde 1982, un periodo denominado en México como “la década perdida”.

(…)

l periodo de enero a marzo será el último con una tasa anual de crecimiento negativo, toda vez que la base de comparación con el segundo trimestre del 2020 es históricamente baja, apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Otros dos elementos que considera el IDIC al momento de predecir que la tasa de crecimiento del país será positiva es que el avance económico de Estados Unidos provocará un efecto positivo en México, además de que la tendencia de la recuperación industrial se asociará a la del sector de servicios.

Pese a este pronóstico positivo, el IDIC señala que se debe considerar la necesidad de aplicar estrategias que garanticen su sostenibilidad, esencialmente en el sector industrial y en el mercado interno. De lo contrario el crecimiento no superará los dos puntos porcentuales a tasa anual.

El instituto también sugiere aprovechar la expansión económica de Estados Unidos que reportó un crecimiento anual del orden de 1.6 por ciento durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo con información del Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio dada a conocer la semana pasada. Leer completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.