Economía 4.0 | México 2020: la radiografía de su rezago social

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha presentado el Índice de Rezago Social, una métrica que permite observar la precarización que enfrentan los hogares mexicanos en aspectos esenciales como el acceso a los servicios de salud, educación y calidad de la vivienda.

El Coneval precisa que no se le debe considerar como una medición de la pobreza multidimensional porque no incorpora la dimensión del ingreso monetario.

No obstante, la información del Índice de Rezago Social complementa lo que el INEGI y el IMSS han adelantado a través de sus informes sobre la situación del mercado laboral: la crisis asociada al COVID-19 potenció los factores causales de la pobreza.

Ya se conoce la reducción de empleo que se presentó entre abril y septiembre del 2020: en el peor momento de la pandemia se perdieron 12 millones de fuentes de trabajo. Aún existe el pendiente de recuperar 2 millones de ese total. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.