La crisis de semiconductores revirtió la recuperación de las exportaciones automotrices tras la pandemia

Business Insider México / Brenda Peralta

Business Insider México | César Barboza.

La crisis de semiconductores impactó a las exportaciones automotrices de México. Este sector se recuperó rápidamente tras el confinamiento sanitario. Pero los envíos disminuyeron poco más de 5% en marzo en términos anuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es su segunda caída consecutiva después del desplome de 9% en febrero, revirtiendo su recuperación tras la contingencia sanitaria. Estos dos descensos rompieron la racha de expansión en términos anuales que se observó desde octubre pasado.

La industria automotriz mexicana se recuperó por encima de los niveles previos a la pandemia en el último trimestre de 2020. Justamente en octubre, las exportaciones automotrices se dispararon doble dígito, reportando un crecimiento por encima de 16% anual ante el repunte de demanda en Estados Unidos.

Pero los envíos de esta industria alcanzaron apenas 11,182 millones de dólares en marzo. Si se descuentan los meses de la primera ola de Covid-19 (abril, mayo y junio de 2020) este es el nivel más bajo desde enero de 2019, marcando una clara trayectoria a la baja que contrasta con el repunte en el resto de las exportaciones.

Cambios de modelo y parálisis energética afectó a industria

La caída en las exportaciones no solo se debió a la escasez de semiconductores, de acuerdo con expertos. Para Manuel Valencia, académico de negocios internacionales del ITESM Santa Fe, la caída en las exportaciones automotrices también se debió a que pronto se presentarán los modelos 2022.

«Los autos modelo 2022 están por darse a conocer y esto hace que la producción de modelos 2021 disminuya. Pero sin duda el efecto de la escasez de semiconductores es lo que tiene detenida la líneas de producción», señaló en entrevista.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) coincidió con que la crisis de microchips es la razón principal del rezago. Sin embargo, agregó que la helada en Texas también afectó el suministro de gas natural a las plantas armadoras de México.

«El rezago que provocó el problema energético de gas y electricidad en febrero ocasionó un retraso en la producción para exportar en marzo. Al final del día se conjugaron estos dos factores», indicó en entrevista.

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