Economía: entre luz y sombras | Crecimiento 2021 no alcanza | México SA

Por: Carlos Fernández-Vega | México SA | La Jornada.

(…) Por otra parte, para 2021 organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronostican un “fuerte” crecimiento económico para México, aunque a todas luces sería insuficiente para cubrir el “boquete” abier-to en 2020 por la pandémica sacudida, algo que, por lo demás, sucede en todos los países de la región. Sólo un par de ellos (Paraguay y Guatemala) lograrían un crecimiento mayor a la caída del año previo, aunque de forma marginal.

Sin embargo, otros son mucho más cautelosos en sus lecturas sobre el comportamiento económico del país, como en el caso del Instituto para el Desarrollo industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), que subraya la relevancia de las cifras más recientes: para febrero, el Inegi no sólo confirmó un retroceso de 4 por ciento a tasa anual, sino que reportó una disminución de 0.3 por ciento respecto de enero. Salvo en el caso del sector primario, que alcanzó un crecimiento de 6.3 por ciento, la mayor parte de la economía aún se encuentra afectada por la recesión. Las actividades productivas asociadas al mercado interno se encuentran entre las más afectadas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.