México producirá 3.5 millones de vehículos en 2021

Milenio / AP

Milenio | Franco Piña.

La industria automotriz vive otro año complicado. Además de la difícil situación económica que atraviesa el país, se enfrenta a una escasez global de semiconductores (chips), la cual se prolongará durante todo el 2022 y anticipa que difícilmente habrá materia prima en lo que resta de este año.

 Las automotrices “mantendrán los paros escalonados en las plantas para enfrentar la problemática y no se podrán alcanzar los niveles de 2019 hasta después de 2024”, dice Guido Vildozo, director de ventas de vehículos ligeros en América del Norte de la consultora IHS Markit. 

Los semiconductores son piezas muy pequeñas, pero de gran importancia en el armado de vehículos. Cada automóvil nuevo tiene entre 100 o más microprocesadores, lo que hace que la industria sea particularmente vulnerable a las interrupciones en el suministro de estos componentes, debido a que se emplean en espejos eléctricos, sistemas de frenos, sensores de llantas, cámaras de reversa y pantallas, entre otras funciones.

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Las afectaciones 

De los 170 modelos de automóviles y camionetas que se producen en la región de Norteamérica (EU, Canadá y México), 38.2% sufrirán retrasos en su producción por la falta de semiconductores.

 “Hasta ahora sabemos que entre lo que ya sucedió y está por suceder habrá 65 modelos que estarán afectados”, dice Albín. 

Sin detallar números, señaló que el volumen de afectación en México será “mucho menor” que en toda Norteamérica, y se dará principalmente en modelos de General Motors, Honda, Stellantis y Audi. 

Esta situación también impactó la pro- ducción de autopartes. Por ello, la INA ajustó su pronóstico de fabricación para 2021 de 96,971 millones de dólares (mdd) que tenía en enero a 94,337 mdd en abril, una cifra que, si bien es superior a la de 2020 —cuando se tuvo el mayor impacto de la pandemia— aún queda ligeramente debajo de 2019 (97,834 mdd).

“El tema de semiconductores y de resinas afectó los ritmos de producción de las diferentes marcas”, dice Fausto Cuevas, director generalde la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En las nuevas proyecciones de la INA, que se sustentan en las de IHS Markit, se estima la fabricación de 84 millones de vehículos en el mundo para este año, de los cuales 1.8% se va a ver afectado por la falta de semiconductores, es decir, 1 millón 536,075 unidades. 

En Norteamérica la producción prevista es de 15.8 millones de autos, con una afectación de 383,128 de vehículos, equivalente a 2.4%. “En México, a las bajas ventas de autos se suma el tema de los semiconductores, lo cual puede retrasar su recuperación del deterioro que viene arrastrando de tiempo atrás y que se agudizó con la pandemia”, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

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