México debe regresar al redil ambiental tras la vuelta del hijo pródigo: EUA

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

El jueves pasado el Presidente Biden organizó la cumbre virtual acerca del medio ambiente, con la participación de 40 líderes mundiales en ocasión del Día de la Tierra. Para marcar su regreso al Acuerdo de París sobre Cambio Climático y en contraste con su antecesor Trump, se comprometió a reducir a la mitad las emisiones de efecto invernadero antes de 2030 e invitó al resto del mundo a unirse a la iniciativa, con apoyo del Papa Francisco, Bill Gates, Greta Thunberg – la joven activista sueca– y el Dalai Lama.

Más allá del espectáculo de refrendo y aumento de los compromisos de rescate del planeta, hubo algunas realidades muy significativas. El domingo amanecimos leyendo la noticia de que Singapur – ese pequeño, avanzado país-ciudad del Este asiático hiperurbanizado– había inaugurado su primer gran parque solar flotante en el mar, Electrek, con capacidad de generar 5MW en los estrechos de Johor, entre Singapur y Malasia. Lograrlo en estanques flotantes en tierra es una gran obra; construirlo en el mar fue toda una odisea, considerando las limitaciones de rutas navieras. Una lección de creatividad con fines de seguridad nacional.

Al dirigirse a la cumbre climática Biden advirtió con razón que “el tiempo es corto” para atender “la crisis existencial de nuestro tiempo” y que la nueva meta de EUA los coloca en la ruta hacia cero emisiones netas en 2050. “En particular, las mayores economías del mundo debemos de acelerar el paso”, convocó en su discurso inaugural y justificó: el cambio hacia energías limpias permitirá “crear millones de buenos empleos sindicalizados”, por lo que los países que actúen en correspondencia “cosecharán enormes beneficios del boom que viene”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.