Los servicios de alimentos y el entretenimiento son los que más caen en pandemia

Expansión | Dainzú Patiño.

El paso de la pandemia por México ha traído los peores días para los servicios de preparación de alimentos y bebidas, el arte y el entretenimiento, que registraron las caídas más pronunciadas en actividad y empleos.

Dentro de los servicios —el sector económico con mayor caída anual al cierre de febrero—, las actividades de artistas, escritores y técnicos independientes fueron las que más cayeron al cierre de marzo y frente al mismo mes de 2020, al descender hasta 32.8%, de acuerdo con las cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En mayo del año pasado perdí mi empleo en una casa productora. A la par estaba montando una obra que se estrenaría ese mismo mes, y evidentemente se canceló la temporada”, contó a Expansión, Yazmín López, actriz, quien desde marzo de 2020, hasta la fecha, ha tenido una sola presentación presencial en noviembre de 2020, cuando se permitió un aforo de 20% en los teatros de Ciudad de México.

El caso de Yazmín se repite miles de veces en México tras la pandemia, y se reflejan en las cifras de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Después de los servicios de actividades artísticas, los de parques recreativos, casinos loterías y otros servicios recreativos cayeron 32.7%, y el de otras escuelas y servicios educativos llegaron a -29.7%.

A estas actividades y por orden de afectación les siguieron la industria fílmica y del video; museos, sitios históricos, zoológicos y similares; agencias de viajes; promotores de espectáculos, deportistas; radio y televisión, y servicios de preparación de alimentos y bebidas, este último con una caída anual de -15.01%.

“Salvo el caso del sector primario, que alcanzó un crecimiento, la mayor parte de la economía aún se encuentra afectada por la recesión. Las actividades productivas asociadas al mercado interno se encuentran entre las más afectadas”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.