Economía 4.0 | Precarización laboral: el costo de la crisis

 Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

Antes del COVID-19, la salud de la economía mexicana se encontraba afectada tanto por una crisis estructural como por la desaceleración coyuntural (subestimada) de la industria nacional y la implementación de una estrategia que no contemplaba los retos sociales y económicos que la Industria 4.0 ha impuesto en el orbe.

En los albores del 2021 se hace tangible la factura que la sociedad mexicana deberá pagar por la recesión que el COVID-19 ha generado.

El mercado laboral muestra las señales claras de los efectos sociales de la recesión. Además de la desocupación, lo que debe puntualizarse es la precarización en las condiciones de trabajo de los trabajadores mexicano, una situación que también refleja el árido entorno en el que se encuentra la mayor parte de las empresas.

En esencia, las condiciones de precariedad se han exacerbado a pesar de la reactivación y reapertura de la economía mexicana y en donde las exportaciones no tienen la fortaleza suficiente para revertir la debilidad del mercado interno. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.