Reforma fiscal (II). «Los tambores ya resuenan»

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

Agradezco los comentarios que recibí sobre mi último artículo publicado en este medio el 31 de marzo: “Los Tambores convocando a una Reforma Fiscal”. Fue un anticipo del debate, que seguramente se dará, cuando la discusión aflore a la superficie, en el Congreso, en foros empresariales y académicos. Los “tambores ya resonaron”. El Secretario de Hacienda se pronunció a favor de una reforma fiscal para después de las elecciones. Para ello hay una “discusión técnica” con los Secretarios de Finanzas de los Estados, sobre cuáles son las necesidades de gasto, cuántos recursos, qué impuestos “subir” para financiar educación y salud, con responsabilidad social. Ya se produjo la esperada controversia con la Directora del SAT que, “bajo instrucciones del Presidente, está preparando una reforma que “no necesariamente” está relacionada con nuevos impuestos o su aumento”, sino en medidas administrativas y de simplificación. El Secretario le recordó que ¡“Hacienda fija las políticas”; el SAT, administra!

Ramírez Cuéllar continúa trabajando con “el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria”, analizando los requerimientos de gasto para la segunda mitad del sexenio”, examinando la posible realización de una Convención Nacional Hacendaria y la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública (la idea del Consejo Asesor Fiscal). Revisa la propuesta de crear, por única vez, una “Contribución Solidaria sobre Grandes Fortunas”, superiores a US$1 millón (el impuesto patrimonial), inspirada en Argentina. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.