Modelo neoliberal, herencia negativa // Urgente, la reactivación económica

Por: Carlos Fernández-Vega | México SA | La Jornada.

La actividad industrial es uno de los motores económicos de México y también a nivel global, pero el declive observado desde mediados de 2018 y la estocada que para éste significó la pandemia ha provocado caídas consecutivas en los últimos 24 meses, de tal suerte que urge tomar medidas contra esta tétrica situación. Tampoco es para presumir lo registrado en los últimos seis sexenios, pues en ese periodo el promedio de crecimiento –por llamarle así– de este sector a duras penas fue de 0.75 por ciento.

De ahí la importancia y urgencia de actuar de inmediato y dejar atrás una de las “máximas recomendaciones” del régimen neoliberal de que la mejor política industrial es la que no existe, porque el siempre virtuoso mercado –según ellos, desde luego– “todo lo corrige, todo lo arregla, todo lo salva, todo lo ilumina”.

Pues bien, como advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes, “la mejor forma de superar la herencia negativa del modelo económico neoliberal es contar con una política industrial integral que sea pertinente para superar los rezagos históricos en materia socioeconómica: pobreza, bajo crecimiento, limitada inversión productiva, escasa productividad y competitividad. Incorporar el avance tecnológico que se ha gestado bajo lo que se conoce como la Industria 4.0 y cuyo avance se aceleró con la crisis global, así como enfrentar las consecuencias negativas que la recesión asociada al Covid-19 ha generado”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.