Nuevo empleo a marzo aún no compensa despidos de diciembre

Archivo El Economista

El Economista | María del Pilar Martínez.

El empleo formal en el país no ha logrado recuperar las plazas laborales que se cancelaron como consecuencia de la pandemia; en el primer trimestre de este año se generaron 251,977 puestos de trabajo, cifra que supera hasta cuatro veces lo reportado en 2020, pero que está por debajo a lo creado en 2019 y 2018, revelan los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tan sólo en el mes de marzo, los empleadores sumaron 88,771 puestos de trabajo, de los cuales 57,844 son de carácter permanente; mientras que 30,927 son temporales; esto es un incremento equivalente a una tasa mensual de 0.4 por ciento.

El IMSS destacó que en los últimos doce meses se registró una disminución de 457,234 puestos, equivalente a una tasa anual de -2.2 por ciento.

La suma de los empleos del primer trimestre de 2021, no alcanzan a cubrir las plazas que se cancelaron tan sólo en el mes de diciembre de 2020, cuando se reportó una baja de 277,800 empleos formales; “y a esto hay que sumarle la demanda de empleo de la fuerza laboral que se incorporar a la Población Económicamente Activa”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Nota relacionada

El Informador

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.