La recuperación del empleo formal se queda por debajo del objetivo de la 4T

La Política Online.-

Terminó el primer semestre del año con la creación de 251,977 nuevos empleos en México. Un dato positivo, sin embargo, aún insuficiente para hablar de una recuperación como pretendía el presidente López Obrador a inicios de 2021.

El dato resulta hasta 4 veces lo reportado hace un año, lo que es entendible pues se trata del momento en que comenzaba el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en el país, sin embargo, no supera las cifras de 2018 y 2019.

De acuerdo con los datos que este lunes reportó el IMSS, tan solo en marzo se registró un incremento mensual de 88,771 nuevos puestos. De manera global, en estos tres primeros meses, el instituto registra 20 millones 025,709 puestos de trabajo, de los cuales, el 85.6% son permanentes y el 14.4% son eventuales. «En los últimos doce meses se registró una disminución de 457,234 puestos, equivalente a una tasa anual de -2.2%», se precisó en el comunicado.

Estos datos contrastan con los cálculos que hacía el presidente López Obrador a inicios de año, estimando que ya habría un millón de puestos formales para finales de este trimestre. «Empieza una recontratación de estos mismos (los perdidos en diciembre), y a esto hay que añadir el crecimiento de la economía, que se está dando. Tenemos un estimado de crecimiento importante y eso significa empleo, si hay crecimiento, hay empleo», aseguró en enero pasado.

Sin embargo, el avance de la economía, a pesar de las mejores perspectivas en el mercado, va a marchas forzadas, con un retroceso de más de 4% en enero, además de que la actividad industrial apunta por seguir cayendo en este periodo. Tan solo en febrero tuvo una contracción anual de 3.1%.

«El dato me pareció ni fu ni fa. Es poco relevante en términos macro, no son datos espectaculares, se han creado 250 mil, pero no alcanza para cubrir lo que se perdió tan solo en diciembre, que fue por alrededor de 277 mil», explicó la economista Valeria Moy, en diálogo con LPO.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C (IDIC), agregó: «Observamos que la inversión sigue retrocediendo. Vemos dificultades de las empresas para contratar. No hay una actividad económica con mayor contratación», explicó en diálogo con LPO.

Para Moy, el problema de fondo es que la estrategia asumida por el gobierno federal «es muy contraria a inversión, al crecimiento económico y eso se nota. Hay una correlación que no es casualidad: no sabemos que viene primero si la creación de empleo o crecimiento económico. En realidad, mientras no crezcamos más no vamos a generar más empleo», indicó.

Ambos especialistas coinciden que el empleo seguirá en recuperación hacia el segundo semestre del año, aunque sin compensar las pérdidas totales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.