Economía 4.0 | La lenta y larga marcha de la industria mexicana

Por: José Luis De La Cruz Gallegos | Publicado en El Sol de México.

La única forma de superar la herencia negativa del modelo económico neoliberal es contar con una Política Industrial Integral que sea pertinente para superar los rezagos históricos que México tiene en materia socioeconómica: pobreza, bajo crecimiento, limitada inversión productiva, escasa productividad y competitividad.

De igual forma la política industrial es necesaria para incorporar el avance tecnológico que se ha gestado bajo lo que se conoce como la Industria 4.0 y cuyo avance se aceleró con la crisis global.

Por último, el desarrollo industrial es el mecanismo que las naciones desarrolladas están utilizando para enfrentar las consecuencias negativas que la recesión asociada al COVID-19 ha generado.

Además, México debe considerar la persistente debilidad del sector industrial nacional. De acuerdo con el INEGI, en febrero la actividad industrial retrocedió (-) 3.1% por lo que acumula 24 caídas consecutivas y 28 en los últimos 29 meses. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.