Emprendedores mexicanos buscan afrontar crisis económica

Milenio.- A pesar de enfrentar un panorama complicado por la pandemia, las MiPymes contribuyen con casi 40% del PIB nacional.

Milenio | Emiliano González Islas.

¿Se imaginan fundar una microempresa que en su primer año de operaciones no solo sobreviva a los estragos del coronavirus (covid-19), sino que se expanda fuera de México a Chile y Colombia? 

La odontóloga María Andrea Moncada lo logró con Mr. Bon, un emprendimiento dedicado a la confección y venta de uniformes médicos o scrubs con sede en León, Guanajuato. 

María encontró que la vestimenta de los profesionales de la salud tenía siempre los mismos colores y cortes cuadrados, por lo que decidió ofrecer una alternativa acorde a las necesidades y gustos de cada médico. Si bien prefiere no compartir datos sobre el crecimiento en las ventas, la doctora Moncada dice que la clave de su éxito radica en contar con un producto de alta calidad, que se vende exclusivamente a través de los canales digitales. 

Este negocio es afortunado, ya que según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios del Inegi, en México desaparecieron más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas y se perdieron más de 3.2 millones de empleos formales durante 2020 a causa de la pandemia. 

En contraparte, el estudio del Inegi muestra que sobrevivieron 3.9 millones de unidades económicas y nacieron 619,000, lo cual no compensa el millón de negocios que cerraron definitivamente sus puertas. Si consideramos que cada año se crean cerca de 150,000 empresas en el país, cuando se pierden 400,000 “es básicamente un retroceso equivalente a casi tres años en términos netos”, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento EconómicoContinuar leyendo […]

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