A la baja, inversión en el sureste del país

El Sol de México.- Rehabilitación del Tren Transístmico, en Oaxaca / Foto: Archivo Cuartoscuro.

El Sol de México | Juan Luis Ramos.

El pacto Oaxaca, estrategia con la que la iniciativa privada y los gobiernos federal y de nueve estados buscan atraer inversión al sureste, no ha dado frutos.

La inversión extranjera directa (IED) en esa región cayó 37.5 por ciento en 2020 respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Con este resultado, el capital extranjero inyectado en esta zona se ubicó en tres mil 206.9 millones de dólares, su nivel más bajo desde 2010.

A un año y medio de que se firmó el acuerdo, siete de las nueve entidades integradas en el Pacto Oaxaca vieron una baja de IED durante el año pasado.

Veracruz, Campeche, Chiapas, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo registraron caídas de inyección de capital extranjero entre uno y 81.2 por ciento anual.

La región sur-sureste, como el país entero, no fue ajena a una situación global que frenó los capitales internacionales debido a la pandemia.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la crisis sanitaria provocó que los flujos de IED se desplomaran 42 por ciento a nivel global durante 2020.

En México, la inyección de capital disminuyó 11.7 por ciento entre 2019 y 2020, según la Secretaría de Economía.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), apuntó que además de la pandemia, la caída en la inversión se debe a la incertidumbre que generó el gobierno en materia eléctrica. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.