AMLO le apuesta a la vacunación contra el Covid-19 y la recuperación de EU para mejorar la economía de México, pero los expertos consideran que no es viable

Business Insider. Ilustración: Brenda Peralta

Business Insider México | Verónica Galán.

  • AMLO espera que con la vacunación de la población y la recuperación de Estados Unidos, la economía de México crezca 5.3% en 2021.
  • Expertos económicos consideran improbable que esto se logre, debido a la lentitud de la aplicación de vacunas y a las políticas públicas que se aplican de manera interna y a ahuyentan la inversión.
  • El gobierno federal advierte que si hay un rebrote de Covid-19, afectaciones a la productividad o fluctuaciones en el precio del petróleo, no se alcanzará este crecimiento.

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apuesta a que la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 5.3% en 2021 gracias al proceso de vacunación en contra del Covid-19, que permitirá agilizar la reapertura de las actividades económicas que dependen de la interacción social, y a la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Esto de acuerdo con el documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria “PreCriterios 2022” que elaboró y  dio a conocer este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ese crecimiento es viable, pero muy poco probable, y además aunque se dé (…) sería decepcionante e insuficiente”, dijo en entrevista por separado, Eugenio Gómez Alatorre, director de la carrera de Economía en la Universidad Panamericana (UP).

Cabe recordar que en 2020 la economía mexicana sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión, al caer un 8.5% a tasa anual.

En entrevista por separado, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, también consideró que un crecimiento de 5.3% de la economía mexicana es poco probable.

El documento elaborado por la SHCP asume además “que no hubo una afectación estructural sobre la economía mexicana, están considerando que la caída del año pasado fue algo coyuntural que no causó afectación tanto en el mercado laboral, en el mercado interno y en las empresas en México”, explicó en entrevista José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.