México debe potenciar inversiones en nuevas tecnologías, señalan especialistas

Archivo El Heraldo de México. (Foto: Pixabay)

El Heraldo de México.-

Acelerar procesos de transformación digital en todos los sectores, a través de más inversiones en tecnologías de innovación como Nube, Ciencia de Datos, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Robótica, es la base que México necesita impulsar para aumentar sus niveles de conectividad y mejorar su desarrollo económico, coincidieron especialistas durante el Seminario Diálogos para el Desarrollo.

“México se debe fijar un objetivo y definir cómo la tecnología ayudará a alcanzarlo, tener claro el para qué, después vendrá el cómo. Por ejemplo, el país tiene un prototipo en la manufactura, si esta es la piedra angular, a partir de ahí se puede generar un círculo virtuoso y construir alrededor de este”, explicó Joaquín Saldaña, director de Estrategia de Huawei Latinoamérica, durante el evento virtual coordinado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Saldaña refirió lo anterior basado en los datos del Índice de Conectividad Global anual (GCI, por sus siglas en inglés), que cada año difunde Huawei, y evalúa a nivel global la implementación de infraestructuras y capacidades digitales, y además ofrece recomendaciones para países que están en camino a la adopción tecnológica.

Al respecto, el especialista en tecnología indicó que México ha logrado avances en procesos de digitalización, sin embargo, refirió que para impactar más en el desarrollo económico, el país debe modificar el perfil de sus inversiones en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), hacia tecnologías innovadoras.

Por su parte, Julen Berasaluce Iza, profesor investigador del Colegio de México (Colmex), quien también participó en el seminario moderado por el Dr. José Luis de la Cruz, director general del IDIC, coincidió con Saldaña en que México debe superar retos tecnológicos y reducir brechas digitales.

“Coincido con Joaquín, el país necesita construir una política digital integral y definir una agenda integral en este mismo sentido. Y como lo señala Huawei, la conectividad está vinculada directamente con el índice per cápita, por lo que hay que acelerar el paso de manera importante”, refirió Berasaluce Iza.

Los ponentes coincidieron en “ir más allá de lo técnico” en cuanto a potenciar la transformación digital en México, e indicaron que también son necesarios cambios a nivel de legislación

“Invertir es necesario como semilla de cambio, transformar ciertos sectores tradicionales, así como la creación de nuevas relaciones productivas y reducir las brechas digitales, deben de formar parte de esta agenda digital integral”, explicó el investigador al concluir su exposición en la mesa cuatro titulada Transformación digital y el desarrollo económico del siglo XXI.

Diálogos para el Desarrollo es una iniciativa impulsada por el IDICCONCAMIN y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y consiste en la realización de seminarios y paneles durante todos los jueves de marzo a través de YouTube. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.