La afectación estructural del crecimiento económico en México

La Voz de la Industria Vol. 9 N°256.

La economía mexicana muestra los primeros indicios de la afectación estructural que sufrió a raíz de la recesión que comenzó durante el 2019 y la cual fue exacerbada por la aparición del Covid-19.

  • El mensaje es claro: a la luz de la nueva realidad generada por el Covid-19 que, de acuerdo al INEGI, implicó la pérdida neta de 400 mil unidades productivas y la deserción de 5.2 millones de jóvenes del ciclo escolar, se debe aplicar una estrategia que permita generar la reconstrucción de la economía mexicana, de otra forma sus nuevos parámetros serán poco favorables para alcanzar mayores niveles de bienestar social.
  • La información de enero refrendó la caída de la capacidad potencial del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE, gráfica 1) y hace patente la nueva restricción a superar: una menor capacidad para producir riqueza, un factor que incidirá para moderar la tendencia de recuperación coyuntural del IGAE.
  • Para revertir lo anterior se requiere mayor inversión productiva. Sin embargo, el antecedente para lograrlo es retador por la contracción del Ahorro Bruto durante el 2020: (-) 711 mil millones de pesos.
    • El 95% de la caída del ahorro fue por la disminución del denominado como “Resto del Mundo”, es decir, de la fuente de financiamiento externo de la economía mexicana.

Documento

VozIndustria-20210325-Vol-09-Num-256-La-afectacion-estructural-del-crecimiento-economico-en-Mexico


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.