A falta de estímulos por pandemia, 1,010,857 Mipymes murieron

Dos millones 885 mil 162 empleos se destruyeron en el país, reportó el Inegi. Foto: Cuartoscuro

El Heraldo de México.-

La pandemia dejó una pérdida neta de 391 mil 414 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), principalmente informales, y dos millones 885 mil 162 empleos destruidos en estos negocios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“A falta de estímulos, no pudieron sostener el tren de la crisis que generó el COVID-19, por lo que optaron por cerrar y buscar otra alternativa de vida”, dijo Federico Rubli, socio de MAAT Asesores.

A mayo de 2019 se registraron cuatro millones 857 mil siete Mipymes, de las cuales un millón 10 mil 857 cerraron de manera definitiva a septiembre de 2020. 

Si bien todos los sectores se vieron afectados, el mayor impacto fue en servicios (entretenimiento, alimentos y hospedaje, entre otros), donde desaparecieron 26 por ciento de los establecimientos informales y 21 por ciento de los formales.

Sin embargo, a la par nacieron 619 mil 443 negocios en el país, 99 por ciento de los cuales son micronegocios.

Así, el número de establecimientos registrado disminuyó a cuatro millones 465 mil 593, equivalente a una baja de 8.1 por ciento con respecto a 2019.

(…)

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señaló que la cifra final va a aumentar, debido a los confinamientos que se registraron entre diciembre y febrero y las afectaciones adicionales que se sumen.

De acuerdo con el Inegi, ante el cierre y nacimiento de negocios y los recortes de los que continuaron operando, el número de empleados en las Mipymes pasó de 14 millones 660 mil 209 a 11 millones 775 mil 47, lo que implicó una caída de 19.7 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.