Una de cada 5 pymes no sobrevivió al covid-19: Inegi

Milenio

Milenio | Eduardo de la Rosa.-

La crisis económica provocada por la pandemia afectó principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues hasta el momento han cerrado más de un millón, dejando pérdidas por 500 mil millones de pesos.

Según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2019 había 4.9 millones de establecimientos en el país, de los que 99.8 por ciento eran micro, pequeños y medianos. 

De esos 4.9 millones de establecimientos, en 2020 sobrevivieron a la pandemia 3.9 millones (79.19 por ciento del total), mientras que un millón 10 mil 857, es decir, 20.81 por ciento, cerraron sus puertas de forma definitiva.

Sin embargo, el estudio muestra que a 17 meses de concluido el levantamiento censal, nacieron 619 mil 443 negocios, lo que representa 12.75 por ciento de los existentes en el país.

En entrevista con MILENIO, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, afirmó que si bien nadie esperaba una agresividad tal en la economía por el coronavirus, las mipymes del país fueron las más afectadas, al tiempo que dañó el crecimiento de México para los siguientes años.

Para De la Cruz, “sin lugar a dudas las mipymes o los micronegocios fueron de los más dañados; las empresas de menor tamaño son las que más fácilmente se ven afectadas por las crisis, entonces eso sí es un hecho; quizá con un programa de reactivación económica que busque preservar el empleo se pudo haber aminorado el cierre de empresas”, comentó el especialista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.