Autos reportan mayor alza de precios en cuatro años

El Universal | Tláloc Puga.

Con ventas que se mantienen lejos de los niveles previos a la pandemia y una economía mexicana en un entorno incierto, las agencias de autos subieron los precios de sus modelos como no se veía en los últimos cuatro años.

Cifras del Inegi muestran que, en promedio, los precios de los automóviles aumentaron 9% durante febrero con relación al mismo mes del año pasado y se trata de la mayor alza desde mayo de 2017, cuando también se encarecieron 9%.

El instituto observó la mayor alza en Baja California y fue de 14%; seguido de Puebla, Morelos, Sinaloa y Nuevo León, donde se incrementaron 11%.

En el otro extremo, el Inegi registró las menores alzas en San Luis Potosí, Estado de México, Durango, Tabasco y Querétaro, de 6% en todos los casos.

En particular, los vehículos subieron 7% en Jalisco y 8% en la Ciudad de México.

Los mayores costos de fabricación están detrás de estas alzas, explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

El acero, el aluminio, el caucho y los plásticos se encuentran entre los cuatro productos más utilizados en los autos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.