México no está exento de una nueva crisis económica: AMLO

Andrés M. López. Archivo: El Economista

El Economista | Maritza Pérez y Yolanda Morales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el país no está exento de una nueva crisis económica, aunque argumentó que “sería por cuestiones externas”.

“Se cayó la economía, estamos creciendo, estamos recuperando, pero no (debemos) confiarnos porque no por situaciones nuestras, eso sí lo puedo garantizar, pero por cuestiones externas no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica y tenemos que estar preparados”, alertó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que, pese a que México está creciendo y recuperándose de la crisis económica generada por la pandemia, la ciudanía no debe confiarse, al tiempo que llamó a actuar con prudencia, mantener finanzas sanas y no gastar más de lo que se tiene de ingresos.

Ante estas circunstancias, llamó a las familias a que mantengan un gasto prudente, para no estar endeudados en caso de que se desate una nueva crisis económica.

Acotó: “Vamos muy bien en la parte económica, vamos recuperando empleos, va creciendo la economía, vamos bien, pero vamos a llegar a la normalidad y vamos a seguir pendientes. No vamos a echar las campanas al vuelo y actuar con actitudes triunfalistas, no, prudencia, mantener finanzas sanas, no gastar más de lo que se tiene de ingresos para no tener problemas en el caso de que se presente una crisis externa en lo económico”.

Asimismo, desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que su gobierno no gastará más de lo que se tiene de ingresos, pues recordó que México tiene finanzas sanas, pues “no hay devaluación, siguen creciendo las reservas, no hay inflación alta, no hemos contratado deuda y va creciendo la economía”.

El Presidente informó que el secretario de Hacienda estima que el país tendría ingresos extra por 300,000 millones de pesos este año si se mantiene el precio del petróleo, y explico que “una parte de ese dinero que es participable”.

La economía ya está en crisis: expertos

Tras las declaraciones del mandatario, expertos y académicos coincidieron en que la economía mexicana se encuentra en crisis antes de la pandemia.

Dicha crisis ha sido lenta y consistente en el transcurrir de los meses y se profundizó en la ausencia de programas de alivio para que las empresas pudieran aguantar los cierres históricos para retrasar la propagación del contagio, coincidieron el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) el Think Lab Saver.

“No estamos en riesgo de entrar en una crisis, porque ahí nos hemos mantenido en los dos años consecutivos que ha completado el sector industrial en contracción y en los 16 meses que lleva en declive el consumo”, advirtió el director del IDIC, José Luis de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.