Economía 4.0 | Economía mexicana: su afectación estructural

Por: José Luis De La Cruz Gallegos | Publicado en El Sol de México.

La inercia negativa del 2020 se extendió al primer trimestre del 2021. Como era de esperarse, la magnitud de la caída no respetó el calendario: de acuerdo con la información preliminar del INEGI en el primer bimestre del año la economía retrocedió (-) 4.0%.

La mayor afectación se dio en el sector de los servicios, es decir, en el que se encuentra vinculado con lo que ocurre en el mercado interno: en enero su retroceso fue (-) 4.4% y en febrero de (-) 4.3%.

La evolución del sistema productivo se encuentra interrelacionada con lo que ocurrió con el consumo privado y la inversión en 2020. Las cifras del INEGI son claras: el primero disminuyó (-) 10.4% y la segunda (-) 18.2%.

¿Cuál es su relevancia? Las variables citadas sumaron el 82.5% del PIB, por lo que su tendencia muestra el grado de afectación que sufrió la columna vertebral de la economía, así como el desafío que enfrenta para recuperar lo perdido. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.