Economía mexicana se desplomó 4% anual en febrero: Inegi

Ciudad de México. Foto: Agencia Proceso / Eduardo Miranda

Proceso | Por: Juan Carlos Cruz Vargas.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un inicio de año marcado por el cierre de plantas y apagones, la economía mexicana se desplomó 4% anual en febrero pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    
Sobre el indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), señaló que aquel prácticamente registró una caída similar en enero.
    
El Inegi señaló que mientras el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre de mes, es decir, cinco semanas antes de la salida de los datos oficiales.

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias o industriales se calcula una caída anual de 4.2% en febrero pasado, mientras que para el sector terciario o del comercio, servicios y turismo, la disminución anual fue de 4.3% en el segundo mes del año.

Por un lado, el desplome de la industria “es atribuible a la desaceleración que la manufactura de exportación presentó durante el primer bimestre, tanto por el menor dinamismo mostrado por la industria en Estados Unidos, como por la reducción de la producción causada por los desequilibrios energéticos en febrero”, señaló el análisis elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.