Cae 0.8% actividad económica en febrero

El Financiero / Especial

El Financiero | Cristian Téllez.-

La actividad económica en México registró una contracción mensual en febrero, luego de ocho meses consecutivos de recuperación, afectada por el incremento en los contagios por COVID-19 y problemas en el suministro de gas por la tormenta invernal que azotó en Texas y el norte del país.

Los analistas señalan que los datos apuntan a un débil desempeño en el primer trimestre incluso a una caída, y esperan una mejoría a partir del segundo cuarto del año, por el impulso de la economía estadounidense.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima una variación negativa del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de 0.83 por ciento a tasa mensual durante febrero.

(…)

Riesgos de rebrote

Joan Domene, economista sénior para México de Oxford Economics, mencionó que “con los antecedentes de las restricciones y el mal clima que hubo en enero y febrero, veremos un retroceso en el primer trimestre del año”.

Señaló que aún existen riesgos para la economía mexicana, ya que hay una posibilidad de una tercera ola de contagios por COVID-19. “Todavía tenemos un gobierno central que prefiere no tomar decisiones de cierres nacionales y deja que cada gobierno estatal tome las medidas que les parece pertinentes, por lo cual, tenemos una descoordinación para poner un nivel de restricción”.

“En términos generales, se espera un comportamiento negativo en la economía durante el primer trimestre del año. Pero estos indicadores adelantados para enero y febrero con caídas del 4 por ciento muestran que el retroceso podría ser mayor a lo esperado”, aclaró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.