Optimismo por recuperación en México se basa en economía de EU, no nacional: expertos

La Razón

La Razón | Antonio López.

La expectativa del Banxico sobre el crecimiento en México para 2021, se deriva de la recuperación decidida que se está dando en Estados Unidos y no de acciones al interior de nuestro país, aseguró a La Razón, el analista económico de la UNAM, César Salazar.

“Es una recuperación basada en la recuperación que tiene la economía estadounidense, es decir, que el optimismo se basa en los paquetes de estímulo que se están implementando en Estados Unidos, que tuvo una contracción importante pero que se recuperó hacia el segundo semestre del año”, puntualizó.

Este lunes, La Razón publicó una entrevista con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, quien confirmó que todos los pronósticos apuntan a que el país va a crecer en 2021 y 2022 por encima de las estimaciones que se tenían, pasando de 3.5 a cerca de 5 por ciento.

(…)

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, advirtió que pese a ello, alcanzar los niveles de crecimiento que teníamos en 2018, llevará de dos a tres años, “al menos”.

“Nos estaremos recuperando bajo el mismo modelo que se ha implementado hace varias décadas, basado en las exportaciones a la economía estadounidense, pero las inversiones dentro del país siguen haciendo falta, bajo ese modelo el crecimiento no será inclusivo”, detalló. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.