Por Pandemia, 8 de cada 10 despidos son de Millenials

El Heraldo de México | Fernando Franco.

La pandemia amenaza el crecimiento de la clase media en México, debido al impacto laboral del COVID-19 entre los jóvenes, aseguró la calificadora Moody’s.

Según sus estimaciones, 80 por ciento de las personas que perdieron su trabajo por la crisis sanitaria pertenece a las generaciones millennial centennial, es decir, son jóvenes que nacieron a partir de 1981.

Este fenómeno, dijo, propició que algunos millennials perdieran la oportunidad de establecer trayectorias profesionales a largo plazo, debido a las dos recesiones globales que sufrieron en los últimos años:  la crisis financiera global y la de COVID-19.

“El golpe aumenta el riesgo de inestabilidad social y potencialmente va a agravar vulnerabilidades a largo plazo. Este retroceso generacional, probablemente, va a perjudicar o retrasar la formación de nuevos hogares, el crecimiento de la clase media y la acumulación de activos de pensiones”, planteó Moody’s.

Casi la mitad era clase media 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, hasta antes de la crisis, 45 por ciento de la población nacional era de la clase media.

Se trata del grupo de personas con ingresos anuales de entre tres mil 757 y 10 mil 19 dólares, es decir, entre 77 mil 845 y 207 mil 593 pesos, con un tipo de cambio de 20.72 pesos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dijo que el estancamiento económico destruyó miles de empleos de las personas que perciben más de tres salarios mínimos, donde se concentra la clase media.

La población ocupada que gana más de tres salarios mínimos en el país se redujo de 12.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 a 9.6 por ciento en el mismo periodo de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, pasó de 6.98 a 5.07 millones, lo que implicó una reducción de un millón 900 mil personas. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.