Mejora perspectiva económica | Lenta reacción al inicio de 2021

Por: Carlos Fernández-Vega | México SA | La Jornada.

Tras el pandémico desplome del producto interno bruto en 2020, tirios y troyanos coinciden en que durante 2021 la economía mexicana –como la global– repuntará de forma sostenida, aunque todo indica que no lo hará en una proporción que alcance a tapar el cráter del año previo. La perspectiva nacional e internacional mejora, pero todo está condicionado a la vacuna contra el Covid-19.

Concretamente para el caso mexicano, el objetivo es aplicar al menos 80 millones de dosis para que el “motor” económico funcione a plenitud, lo que podría registrarse en el segundo trimestre del presente año, de acuerdo con las estimaciones del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para quien la economía “está operando mejor a lo pronosticado”.

Sin embargo, como lo advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC, del que se toman los siguientes pasajes) 2021 no arrancó de forma robusta. De hecho, “el primer dato oficial del presente año sobre la actividad industrial del país da señales de una lenta recuperación, con un incremento marginal de 0.2 por ciento respecto del mes anterior y un retroceso de 3.7 por ciento en su comparación anual, siendo el de mayor dimensión de los últimos cuatro meses. Adicionalmente, desde que se tiene registro de este indicador, se observa que es el segundo inicio de año con menor impulso, sólo por debajo de la crisis anterior del 2009”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.